PLANTEL EDUCACIONAL

Sistema Educacional de Carabineros de Chile

 

Al asumir los procesos educativos institucionales y el desafío de generar nuevos conocimientos, la Institución lo hace dentro de un marco ético valórico, propio de su doctrina, lo que constituye un aporte para concebir el sentido de lo público como un espacio donde el quehacer de Carabineros, se rige por los cánones de la calidad, teniendo como norma el resguardo del bien común y la dignidad de todo ser humano.

 

El Sistema Educacional, asume el desafío de implementar y poner en práctica una educación permanente, donde el personal encuentre numerosas oportunidades a lo largo de su carrera, que le posibiliten avanzar en su desarrollo personal y profesional, potenciando sus capacidades que sirvan de base para impulsar el desarrollo de competencias que le permitan una activa participación en el cumplimiento de la misión institucional, formando al P.N.I. de manera permanente, para que así sea altamente competente y especializado en Seguridad Pública, con la capacidad de tomar decisiones y aportar con estrategias innovadoras a los procesos de prevención delictual.

 

Teniendo como objetivos principales:

Generar las condiciones para desarrollar una educación de calidad, formación integral, y permitir que cada funcionario continúe aprendiendo a lo largo de su vida.

Desarrollar procesos de investigación, los que junto con promover el desarrollo de competencias del personal, constituyan un aporte al constante crecimiento institucional.

Impulsar procesos de extensión que constituyan un acercamiento a la comunidad.

Los referentes legales que sustentan el Sistema Educacional de Carabineros de Chile, se establecen en los siguientes documentos normativo:

 

 

Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, N° 18.961, de 1990

 

 

Título II, párrafo 1, “La incorporación a la Planta de Carabineros de los oficiales y del personal de nombramiento institucional sólo podrá hacerse a través de las Escuelas Institucionales”(Artículo 9° inciso 2°).

 

El artículo 12 indica que: “El personal de Nombramiento Institucional de fila será nombrado en sus respectivos escalafones exclusivamente de entre los carabineros alumnos que hayan aprobado los cursos de formación policial correspondiente”.

 

El concepto de “desarrollo profesional”, lo plantea en el párrafo 2° en los artículos 17, 18, 19 y 20. Señalando la necesidad de un perfeccionamiento permanente, la planificación de estudios superiores en los ámbitos inherentes a los respectivos quehaceres profesionales policiales; la capacidad de entregar títulos técnicos profesionales y grados académicos en la forma que lo determine la ley; equivalencia de estudios con otros conferidos por instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras; acceso del personal institucional a becas en igualdad de condiciones con otros funcionarios públicos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El desarrollo profesional, tal como lo señala el artículo 20°, “Comprenderá cursos habilitantes para el ascenso, perfeccionamiento y especialización del personal.”

 

 

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza N° 18962

 

 

Este cuerpo legal en su título III “Reconocimiento Oficial del Estado en las instituciones de educación superior”, señala:

 

Artículo 33, el estado reconocerá oficialmente, en su letra “d” a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, como institución de educación superior.

Artículo 77 inciso 1°: “… La Escuela de Suboficiales de Carabineros podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior según corresponda a la naturaleza de la enseñanza impartida y en el ámbito de su competencia”.

 

Agrega el inciso 2°: “Estos títulos técnicos de nivel superior de los establecimientos de educación superior, referidos en el inciso anterior, serán equivalentes a los de similar carácter conferidos por los demás establecimientos de educación superior y reconocidos como tales para todos los efectos legales”.

 

El Sistema Educacional se estructura en función de dos subsistemas:

 

La estructura del sistema está diseñada para que la formación del personal institucional se oriente a potenciar sus capacidades y desarrollar las competencias mediante la estructuración de grandes campos de conocimiento que, respaldados por la investigación, resulten apropiados para diseñar propuestas curriculares que respondan a una educación permanente y de calidad.

Subsistema de formación inicial: Este subsistema lo integra el proceso educacional de Formación, el cual siendo de carácter presencial y obligatorio, desarrolla en el personal que se incorpora a la Institución, todas aquellas capacidades y competencias básicas que requiere el ejercicio de la función profesional policial. Para el Personal de Nombramiento Institucional es administrado por la Escuela de Formación de Carabineros y Grupos de Formación.

Subsistema de Formación en servicio: A lo largo de la carrera profesional del Personal de Nombramiento Institucional, el sistema consulta una serie de instancias de formación en servicio asociadas con las exigencias establecidas como requisito para acceder al grado superior y habilitantes para optar a una especialización de acuerdo con las necesidades de la Institución.

De acuerdo a esto la Escuela de Suboficiales de Carabineros “S.O.M. Fabriciano González Urzúa”, es el único plantel de Suboficiales facultado por el Ministerio de Educación para validar los cursos de:

Perfeccionamiento.

Especialización.

Capacitación.

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Carabineros de Chile | Departamento de Comunicaciones Sociales