PERFIL DE EGRESO

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR - SUBOFICIAL GRADUADO EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN POLICIAL

 

El profesional Técnico de Nivel Superior egresado de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile “S.O.M Fabriciano González Urzúa”, evidencia compromiso con los principios y valores, que sustentan la Doctrina y Ética Institucional. Su preparación académica le permite asumir con responsabilidad los cargos y funciones que le correspondan cumplir acorde a su jerarquía, debiendo guiar e instruir al Personal Institucional.

 

El proceso de Perfeccionamiento académico enfatiza en su formación las siguientes Competencias Genéricas:

 

C.G.1. Actuar con responsabilidad ética y compromiso en el servicio público, para el ejercicio de la función policial, acorde a los principios y valores de la Doctrina Institucional.

 

C.G.2. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, para la mejora continua de su desempeño profesional, como respuesta a las demandas que genera la evolución de la sociedad y el fenómeno criminal.

 

C.G.3.  Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el quehacer de la función policial.

 

C.G.4. Aplicar las habilidades comunicativas en los diversos contextos de la función policial.

 

 

En este nivel de perfeccionamiento profesionalización, además el Suboficial Graduado, demostrará competencias para el ejercicio de la función de orden y seguridad, con énfasis en la prevención, la investigación policial, la gestión, y la interacción con la comunidad, lo que se logrará mediante el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:

 

 

C.E.1. Tomar decisiones, evaluando la situación policial, para la selección y aplicación de las técnicas y tácticas operativas, acorde a la normativa legal y reglamentaria.

 

C.E.2. Instruir y controlar al personal, en la utilización de los elementos de seguridad, protección y en el porte y conservación del armamento entregado por la Institución para el ejercicio de la función policial.

 

C.E.3.  Ejecutar y relacionar las áreas relevantes en las unidades operativas, para la prevención del delito, de acuerdo a la estrategia operativa Institucional.

 

C.E.4. Interpretar la información proveniente de los sistemas operativos de la Institución, para orientar la toma de decisiones en el ejercicio Profesional.

 

C.E.5.  Mantener una condición de salud física y psicológica que le permita desempeñar y enfrentar las exigencias de la función policial.

 

C.E.6. Gestionar las actuaciones de sus subalternos, manteniendo la disciplina de acuerdo a las funciones que le compete, considerando la normativa legal y reglamentaria.

 

C.E.7.  Tramitar la documentación en los respectivos estamentos y servicios de acuerdo a la reglamentación Institucional y a su nivel de ejecución territorial.

 

C.E.8.  Utilizar las habilidades interpersonales para la resolución de conflictos en los múltiples ámbitos del desempeño profesional.

 

C.E.9.  Emplear un lenguaje verbal y no verbal acorde a su condición de Suboficial Graduado, en la relación con los integrantes de la Institución y la Sociedad.

 

C.E.10. Tomar decisiones en la administración policial, utilizando métodos y herramientas de planificación en el desempeño de su cargo y/o función.

 

 

El egresado de La Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, se destaca por el dominio de las operaciones policiales, su responsabilidad de mando en relación a su grado y cargo, la gestión y administración de los recursos, demostrando ser un referente valórico, en relación a la Doctrina y Ética Institucional, con estricto apego a la Legalidad y los Derechos Humanos.

 

 

© Todos los derechos reservados Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.

Carabineros de Chile | Departamento de Comunicaciones Sociales