HISTORIA

“Llevamos con orgullo un emblema de tradiciones y rectitud”

La historia de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, se remonta al año 1908, cuando el Supremo Gobierno de entonces, presidido por don Pedro Montt, adquirió las casas y terrenos de la que fue Viña “El Mirador Negro”, para instalar ahí el Regimiento N°4 de Carabineros, aprovechando la escasa infraestructura existente.

 

Con fecha 24 de octubre de 1921, en representación del fisco y ante Notario Público y de Hacienda, don Pedro H. Cruz, el entonces Ministro del Interior, autoriza al Teniente Coronel de Ejército y Comandante General del “Cuerpo de Carabineros”,  Don Alfredo Ewing, a adquirir la propiedad, al señor Ismael Mena Concha, Ingeniero Agrónomo, ubicada en la población de Carabineros en Macul, Comuna de San Miguel con una superficie de 43.000 metros cuadrados en un valor de $ 184.900, la que incluía edificaciones, plantíos, casas, bodegas y parques, que corresponden a los actuales deslindes de la hoy Escuela de Suboficiales.

 

El año 1927, de le denomino el año de la fusión, en este el Regimiento N°4 se transformó en el Regimiento N°5 de Carabineros, y un año después se instala en él la Prefectura Rural de Santiago.

A fines de ese mismo año, funciona en el mismo lugar el Regimiento N°5 “Lanceros”, provenientes de la Guarnición de Tacna para el control de la delincuencia y el mantenimiento del orden. Para posteriormente en el año 1929, se instale nuevamente por un tiempo prolongado la Prefectura Rural de Santiago N°7, hasta el año 1934.

Pasaron los años y dada la importancia que había experimentado la Institución Policial, debido a la explosión demográfica, el 22 de diciembre del año 1932, por Decreto Nº 5061, del Ministerio del Interior, Boletín oficial N°291, modificatorio del reglamento orgánico de la Escuela de Carabineros de Chile, el citado cuartel, fue destinado como Unidad  de Formación y Perfeccionamiento del personal de tropa de Carabineros de Chile, disponiéndose su funcionamiento para el perfeccionamiento de su personal y de formación, por existir en el mismo cuartel un Escuadrón de Carabineros Alumnos, ambos bajo la dependencia de la Escuela de Carabineros “General Carlos Ibañez del Campo”, pasando a recibir el nombre  de  “Grupo Macul”, siendo su Comandante de Escuadrón, el entonces Capitán de Carabineros, Enrique Subercaseaux Marinot, 1932-1933,  quedando por tanto instaurado el día 22 de Diciembre,  como fecha de  aniversario  de este Plantel de Cabos alumnos para su perfeccionamiento y desarrollo profesional.

 

El año 1951, fecha en que adquiriendo una fisonomía bien definida como plantel de enseñanza profesional, pasa a denominarse “Grupo Escuela de Suboficiales”, siendo su primer Director el entonces Capitán de Carabineros, Julio de la Maza, el cual  posteriormente se acogió a retiro con el grado de Coronel. Adquiere  este Plantel Docente  con esa distinguida dirección,  un real Establecimiento  de Educación Policial, para la enseñanza  de Carabineros de Chile en sus grados a contrata, actualmente denominado Personal de Nombramiento Institucional, convirtiéndose  en crisol  y forja de los futuros Suboficiales  de la Institución.

Según consta en el Decreto Supremo del Ministerio del Interior N°5.244, de 22 de Diciembre de 1951 (Boletín Oficial N°1.286), denominación que posteriormente sería sustituida por la de “Grupo de Aspirantes a Suboficiales”, de conformidad con lo establecido en la Orden General O.S.6 N°1.099 del 13 de Enero de 1961 inserta en el Boletín de Instrucciones N°38. Encontrándose como Director el Coronel Jesús Garcia-Vinuessa Renedo.

 

Pero el impulso avasallador y siempre pujante de la Institución, sumado a las necesidades del servicio y la importancia que adquiría cotidianamente el plantel, hizo que el Alto Mando de esos años, determinase su independencia de comando de la Escuela de Carabineros y es así como en virtud del Decreto Supremo N°1968 del 1ro de Diciembre de 1969, pasa a depender directamente del Departamento de Orden y Seguridad de la Dirección General de Carabineros, cambiando su denominación por la de “Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales”, según Orden General O.S.1 N°6.461 del 18 de Marzo de 1970 (Boletín Oficial N°2.232).

 

Considerando también la evolución  misma de la sociedad,  que impulsa a las Instituciones  que la sirven a superarse y, consciente el Alto Mando que esta sociedad necesita  y precisa ser servida en forma eficiente,  logros que se concretan  al contar con buenos mandos y excelentes elementos, quiso dar mayor realce  a este Establecimiento y tal es así que, por Orden  General Nº2361 de 25 de enero de 1974 se eleva su categoría y pasa a llamarse “Escuela de Suboficiales”, dependiente del Departamento de Instrucción.

GALERÍA HISTÓRICA

Mediante orden General CAS 1, N° 13.028, del 02 de abril de 1977, toma el nombre de Escuela de Suboficiales “Carabinero Fabriciano González Urzúa”, en honor al primer mártir que registra este Plantel, caído en el sagrado cumplimiento de su deber el día 14 de septiembre de 1973 a raíz de los hechos históricos  del Pronunciamiento Militar del día 11 del mismo  mes.

 

Finalmente por Orden General Nº 1340 del 28.12.99, cambia su denominación  pasando a llamarse Escuela de Suboficiales “S.O.M. Fabriciano González Urzúa”, dependiente de la Dirección de Educación.

 

Por medio de la Orden General N° 19244, de fecha 20 de mayo de 1976, inserta en el Boletín N° 2554, página N° 57708, instituyó el día de celebración Institucional de la Escuela de Suboficiales “S.O.M. Fabriciano González Urzúa, el día 22 de Diciembre de cada año, fecha que coincide con la del Decreto Supremo del Interior N° 5.061 de 1932 que creó el Escuadrón de Cabos Primeros (Curso de Suboficiales), origen del actual plantel.

© Todos los derechos reservados Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.

Carabineros de Chile | Departamento de Comunicaciones Sociales