S.O.M. FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA

Biografía

 

Fabriciano Nolberto González Urzúa, nació el 06 de Junio del año 1946, en la ciudad de Valparaíso. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 12 y Mixta Nº 13 de Valparaíso, obteniendo su Licencia Básica en 1959.

 

En 1961 ingreso como alumno regular al Liceo Vespertino Nº 3 “Pedro Aguirre Cerda”, destacándose como buen elemento.

 

Cumplió su servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería Motorizado Nº 10 “Pudeto”, de la Guarnición Austral de Punta Arenas, siendo licenciado con valor militar.

 

En el año 1966 contrajo matrimonio con Doña Hélia Helena Berrios. Ingresó a Carabineros contratado con fecha 16 de Marzo de 1967.

 

Aprobó el Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad. en el grupo de instrucción de Los Andes, egresando con el segundo lugar, entre 67 alumnos.

 

Integrante de la promoción Bienio 1972-1973 del Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, unidad que demostró su arrojo y valor en el pronunciamiento militar de 1973.

 

Como alumno cumplió diversas comisiones de servicios dispuestas por el alto mando institucional, entre las que destacan: untac III y conflicto gremial en el mineral “El Teniente”, en las que sobresalió por su entrega y espíritu de servicio.

Mártir de Carabineros

 

Caído en acto de servicio el 11 de Septiembre de 1973, ascendido póstumamente al grado de Suboficial Mayor, y en cuya memoria la Escuela de Suboficiales desde el 28 de diciembre del año 1999 lleva su nombre.

 

El día 11 de Septiembre de 1973, durante los hechos del Pronunciamiento Militar, en un dispositivo de seguridad un escuadrón de la Escuela Macul fue enviado con la misión de desalojar la fábrica Indumet, ubicada en San Miguel, la que servía de refugio de numerosos extremistas.

 

Fabriciano González Urzúa, que en ese entonces integraba la 2ª Sección del Tercer Escuadrón del Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, se adelantó junto a su compañero Ramón Gutiérrez Guerrero, para proceder a abrir la puerta de un galpón, momento en que recibieron una descarga de fuego cerrada, alcanzando en el rostro del carabinero Gutiérrez, este cayó gravemente herido. El carabinero González, comprendiendo que la vida de su camarada estaba en grave riesgo, no vaciló un instante en exponer su vida para tratar de rescatarlo de aquel lugar, el que en un sublime acto de arrojo y valentía, fue alcanzado por una ráfaga de ametralladoras las que comprometiendo sus órganos vitales, terminaron con su vida la madrugada del día 14 de septiembre del mismo año, no sin antes expresarles las siguientes palabras al Capellán de la Institución “Yo ya puse mi parte”.

 

El carabinero Gutiérrez aunque gravemente herido, logró salvar con vida gracias a este acto heroico de su camarada.

 

Sus restos fueron velados por sus compañeros de armas que conformaron una guardia de honor, en la Capilla Ardiente erigida en el Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales.

 

El alto mando Institucional como homenaje a su espíritu de sacrificio y entrega hacia la patria, le concedió de manera póstuma la “Medalla al Valor” y el ascenso a Suboficial Mayor, grado más alto en su escalafón.

“La perpetuación de la memoria de este funcionario, ha sido llevada al bronce y, en tal contingencia, se ha erigido un monolito a la entrada del Plantel donde una llama eterna le señala el camino a quienes llegan hasta sus aulas, como una muestra del valor, abnegación y sacrificio que debe revestir a todo miembro de Carabineros.”

 

Dirección: Rodrigo de Araya 2601, Macul, Santiago.

Teléfono: (2) 2922 1300

© Todos los derechos reservados Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.

Carabineros de Chile | Departamento de Comunicaciones Sociales